Debido a la ley del cuidado de salud, usted podría recibir algunos formularios temprano en el año con información acerca de la cobertura médica que tuvo o que se le ofreció en el año anterior. La información que se incluye a continuación tiene el propósito de ayudarle a los individuos a entender estos formularios, incluyendo quién debe esperarlos y qué hacer con éstos.

Datos Básicos

1. ¿Recibiré formularios de cuidado médico en 2017 para ayudarme a completar mi declaración de impuestos?

A principios de 2017, usted podría recibir uno o más formularios con información acerca de la cobertura médica que usted tuvo o que se le ofreció durante el año anterior. Similares a los formularios W-2 y 1099, que incluyen información acerca del ingreso recibido, estos formularios de cuidado médico proveen información que usted podría necesitar para presentar su declaración de impuestos para individuos. Al igual que los formularios W-2 y 1099, estos formularios serán provistos al IRS por la entidad que le provee el formulario a usted.

Los formularios son:

  • Formulario 1095-ADeclaración del Mercado de Seguros Médicos (en inglés).  El Mercado de Seguros Médicos (Mercado) le envía este formulario a individuos que se inscribieron en cobertura a través de éste, con información acerca de la cobertura, quién estuvo cubierto y cuándo.
  • Formulario 1095-BCobertura Médica (en inglés). Los proveedores de seguro médico (por ejemplo, las compañías de seguro médico) envían este formulario a los individuos a quienes cubren, con información acerca de quién estuvo cubierto y cuándo.
  • Formulario 1095-COfrecimiento y Cobertura de Seguro Médico Provista por el Empleador (en inglés). Ciertos empleadores envían este formulario a ciertos empleados, con información acerca del tipo de cobertura ofrecida. Los empleadores que ofrecen cobertura médica denominada como “cobertura auto asegurado” envían este formulario a individuos cubiertos con información acerca de quién estuvo cubierto y cuándo.

 

2. ¿Cuándo recibiré estos formularios tributarios de cuidado médico? 

Para el año tributario de 2016 la fecha límite para el Mercado proveer el Formulario 1095-A es el 31 de enero de 2017.  La fecha límite para las aseguradoras, otros proveedores de cobertura y ciertos empleadores proveer los formularios 1095-B y 1095-C se extendió hasta el 2 de marzo de 2017.

 

3. ¿Debo esperar a recibir estos formularios para presentar?

Si usted espera recibir un formulario 1095-A, debe esperar a recibirlo para presentar su declaración de impuestos de 2016.  Sin embargo, no es necesario esperar por los formularios 1095-B o 1095-C para presentar.

Puede que algunos contribuyentes no reciban un formulario 1095-B o 1095-C para el momento en que estén preparados para presentar su declaración de impuestos de 2016. Mientras que la información que aparece en estos formularios puede ayudarle a preparar la declaración, no son necesarios.

Tal y como el año anterior, los contribuyentes pueden preparar y presentar su declaración con otra información disponible acerca de su cobertura médica. Usted no debe incluir ninguno de estos formularios en su declaración de impuestos.